La Municipalidad Provincial de San Román se encuentra en serios aprietos. Las millonarias deudas laborales que adquirió a lo largo de los años, ha sumergido a la institución en una de sus peores crisis financieras. Y en ese escenario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) congeló sus cuentas, complicando su situación.
El desenfrenado crecimiento de personal de la comuna produjo que en más de 10 años incumpla con sus obligaciones laborales o mantenga compromisos insostenibles hasta la actualidad. El descuido de las gestiones pasadas dejó una deuda social de 11 millones de soles, según el gerente municipal, Ricardo Álvarez Gonzáles.
La situación se agrava aún más por el retorno de un aproximado de 30 servidores ediles a la comuna de San Román. Tras ganar un proceso judicial, estos trabajadores regresarán a sus puestos, acrecentando las críticas y conflictos al interior del municipio.
Por si fuera poco, otros 100 procesos estarían en curso contra la comuna, según explicó Álvarez Gonzáles. El funcionario cuestionó que el Poder Judicial disponga las reposiciones, pese a conocer la calamitosa situación financiera de San Román.
PROBLEMA
El gerente municipal explicó que, pese a la situación, no es seguro que los trabajadores que fueron repuestos reciban el pago respectivo. Indicó que incluso tendrán que aplicar algunas estrategias para evitar que más trabajadores pierdan sus empleos.
Álvarez Gonzáles precisó que la falta de actualización de instrumentos de gestión como Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) fueron determinantes en la crisis que afronta la Municipalidad Distrital de San Román.
FUENTE: LA REPÚBLICA.