Ultimas
Cargando...

Remedios naturales para la gastritis

La gastritis es un trastorno de la mucosa estomacal que se produce cuando ésta se inflama. Las lesiones pueden ser crónicas o agudas y hay diferentes causas para su aparición, desarrollo y reincidencia. Si sufres este problema por la alimentación que llevas, el estrés o alguna enfermedad, es preciso que prestes atención a los siguientes remedios naturales para la gastritis.

Gastritis: qué saber

Sin dudas, la gastritis es una de las dolencias que más consultas requieren en la actualidad. Esto se debe a que una de las causas es el tan conocido “estrés”. Así es, el mismo que hace estragos en otras partes del cuerpo. Pero también la gastritis puede estar ocasionada por no mantener un horario para comer, espaciar demasiado las ingestas o directamente saltear comidas: el consumo excesivo de café, té o bebidas alcohólicas, el uso habitual de muchos condimentos, salsas, picantes y grasas; la ansiedad o nerviosismo; la ingesta de algunos medicamentos o fármacos y la acción de parásitos, virus y bacterias, así como también ciertas enfemerdades. Todo ello puede inflamar la mucosa estomacal y provocar gastritis.
Los síntomas más habituales de esta enfemerdad son: dolor en el epigastrio, dolor dorso lumbar, fatiga crónica, sensación de ardor o “fuego” en la boca del estómago (pirosis), vómitos, náuseas, distensión abdominal, diarrea y pérdida de peso.

Remedios naturales para la gastritis


  • Disuelve un poco de zumo de limón en un vaso de agua tibia y bebe después de comer. El estómago “detecta” la acidez del limón y deja de producir jugos gástricos, lo que reducirá el dolor. Además, el limón es un excelente cicatrizante y sanará las úlceras o lesiones estomacales.
  • Añade una cucharada pequeña de semillas de linaza en una taza de agua hirviendo. Deja reposar 12 horas, cuela y bebe luego de las comidas. La linaza sirve para tratar varias afecciones en el aparato digestivo.
  • Licúa ¼ cebolla blanca, medio litro de zumo de naranja, cuatro hojas de chaya y una penca de aloe vera de unos 6 cm. Bebe dos veces por semana durante un mes.
  • Realiza un ayuno de sólidos durante 24 horas y solamente bebe agua de coco.
  • Ingiere una porción de gelatina sin sabor en ayunas, como postre en el almuerzo y una hora antes de dormir.

         Licúa unos trozos de papaya y otros de plátano junto a una taza de leche. Bebe por la mañana o por la noche.
  • Licúa algunas hojas de repollo con media taza de agua. Bebe en ayunas. Sirve para varias molestias estomacales y del aparato digestivo además de la gastritis, como es el caso de la diarrea y las úlceras.
  • Coloca un puñado de granos de cebada a remojar en un vaso de agua toda la noche (12 horas en total). Cuela y bebe esa agua a diario. Alivia la inflamación del revestimiento del estómago.
  • Licúa media patata grande, una zanahoria y dos ramas de apio (todo crudo y pelado). Bebe de inmediato, siempre en ayunas y repite a diario durante al menos un mes.


  • Come dos veces a la semana una ensalada de repollo morado con pepino y zanahorias, aderezada con un poco de zumo de limón.
  • Bebe ¼ taza de zumo de sábila (gel de aloe vera) tres veces por día. Se puede comprar ya preparado o tener una planta y cortar los tallos. El aloe sirve para cicatrizar y sanar las paredes estomacales, además de ser antimicrobiano.
  • Coloca a cocinar un puñado de arroz en medio litro de agua. Cuando esté listo, cuela y deja enfriar el agua. Bebe hasta tres veces al día.
  • Cocina durante diez minutos media taza de granos de maíz en medio litro de agua. Retira del fuego, cuela y bebe cuando esté templado. Repite tres veces al día durante al menos una semana.
  • Come lentamente una pera rallada sin cáscara para poder refrescar la sensación de ardor, así como también para acelerar el proceso de recuperación de la gastritis.
  • Consume una cucharada de aceite de oliva por las mañanas antes de desayunar, sobre todo si padeces gastritis crónica.
  • Hierve tres cucharaditas de llantén con tres tazas de agua por cinco minutos. Deja reposar, cuela y bebe una taza dividida en tres momentos del día.
  • Hierve por 10 minutos una cucharada de jengibre y otra de malvavisco en tres tazas de agua. Añade una cucharada de ulmaria, deja reposar, cuela y bebe tres veces por día.
  • Lava, pela y corta en rodajas 1 patata. Colócala en la licuadora con un vaso de agua, cuatro almendras, cuatro dátiles sin carozo y un plátano pelado. Bebe un vaso tres veces a la semana.
  • Coloca en una taza de agua hirviendo media cucharadita de hinojo, media de comino y media de anís. Tapa y deja refrescar. Cuela y bebe luego de comer.
  • Vierte en una taza de agua hirviendo una cucharada de semillas de eneldo. Deja refrescar tapado y bebe tres tazas al día durante tres días seguidos.
  • Hierve un litro de agua con tres ramas de estragón fresco por 10 minutos. Cuela, tapa y bebe una taza después de cada comida.                                                                                                                                 Fuente: Mejor con Salud
Compartir en Google Plus

Autor JAVIER PAREDES UGARTE

RADIO RED ANDINA - "La Señal Macro Sur".