jorge barata, exrepresentante de Odebrecht, confirmó los aportes de
campaña que realizó a intermediarios de los partidos políticos para diversas
campañas presidenciales y proceso de revocatoria. ¿A qué campaña le dio más?
Un informe de ONPE de los gastos de campaña de los
partidos entre 2006 y 2013 reveló qué agrupación política dependió más de los
aportes que realizó la empresa brasileña Odebrecht.
El mayor aporte, con respecto a sus gastos, lo hizo
Odebrecht a la campaña de Gana Perú.
El aporte ascendió a S/ 8.3 millones, frente a los S/ 20.022 millones que gastó
el partido nacionalista en la campaña.
Esto, según cálculos de Gestión.pe revela que
aproximadamente el 42% de la campaña de Humala se apalancó en los aportes que
venían de Brasil.
En segundo lugar, Perú Posible, partido que gastó S/ 7
millones en una campaña donde no pasó la primera vuelta, recibió S/ 1.9
millones de Odebrecht, lo que representa el 27.69% del total.
En tercer lugar, la campaña de Fuerza Popular, que gastó
S/ 17.1 millones en la campaña del 2011 (contra Humala en segunda vuelta),
recibió aportes de Odebrecht por S/ 2.8 millones. Así, el apalancamiento del
partido naranja en Odebrecht alcanzó el 16.32%.
En cuarto lugar, el Apra en el 2006 realizó gastos de
campaña por S/ 4.1 millones, de los que Odebrecht ha declarado haber aportado
S/ 673,200. Esto representa el 16.16% del total.
Un caso aparte es el de la campaña a favor de la
permanencia de Susana Villarán en la alcaldía, cuando enfrentó el proceso de
Revocatoria el 2013. La ‘Campaña por el No’ reportó al Tribunal de Honor del
JNE S/ 1.6 millones en gastos, pero Jorge Barata ha declarado aportes por S/
7.7 millones.
Fuente: Gestion